El Circo del Sol fue creado por Guy Laliberté en 1982 en Canadá. Al principio estaba formado por jóvenes artistas de las calles de Quebec y sus espectáculos estaban subvencionados por el gobierno.
Tuvieron un gran existo gracias a los extravagantes vestuarios, los efectos visuales y lumínicos, la música… y finalmente con su tercer espectáculo consiguen salir fuera de Canadá e ir a Europa.
Sus espectáculos han sido vistos por 80 millones de espectadores en más de 200 ciudades de los 5 continentes.
El espectáculo “Vakerai” se realizó en Gijón.
Este espectáculo se inicia en el año 2002, y continúa representándose en 2008 por toda Europa. Su título significa "dondequiera que" en la lengua Romaní y el espectáculo rinde tributo al alma nómada, al espíritu y al arte de la tradición circense y a la infinita pasión de aquellos que se suman en el camino que conduce a Varekai. Dondequiera que te lleve el viento, estará tu hogar.
Comienza cuando Ícaro desciende de los cielos al mundo oculto de Varekai, a partir de ahí se van sucediendo diferentes hechos que te dejarán con la boca abierta por su esplendor y maravilla digno de el mejor espectáculo del mundo.
El vestuario y escenario no se quedan atrás. Los actores y actrices aparecen ataviados como seres diferentes que se encuentran en un frondoso bosque, dignos de ese mundo nuevo, extraño y donde todo es posible.
A cada instante que pasa, siempre hay alguien que hace algo aún más sorprendente que el anterior.
Podemos destacar la danza georgiana, el arriesgado número de los columpios rusos, el mago y sus trucos, la genial pareja cómica y sus intervenciones y por supuesto la maravillosa voz de los cantantes y sus músicos.
Solo ellos son capaces de unir el baile, la acrobacia, la interpretación, la música, el humor, el vestuario y el maquillaje de esa forma tan sorprendente. Pura magia.
En definitiva, podemos decir que se trata del mayor espectáculo del mundo.